×
24 Jan 2018

¿Porque la ópera?

Por Edward Lopez

Edward Lopez

Edward Lopez

Cumbia, bachata, merengue, salsa, y reggaetón. Estos son solo unos de los sonidos de Latino América. La música Latino Americana está llena de pasión y es reconocida en todas partes, pero hay un género que falta ser aceptado por la población Latina en general.  Estoy hablando de la música clásica y más específicamente, la ópera en vivo.

Se lo que la mayoría de ustedes van a decir ahora: “Esa música no está en nuestro idioma y no es accesible” o “No me relaciono con la ópera porque no tiene nada que ver conmigo.” Yo les voy a decir que están equivocados y una compañía que se está esforzando en probar esto es Utah Opera que reside en Salt Lake City.

Los números de Latinos involucrados en ópera son bajos, pero para una compañía que se puede considerar pequeña, Utah Opera, en su más reciente producción de Moby-Dick tiene cuatro latinos que ayudaron a traer a vida una historia de venganza, obsesión, pasión, y amistad. Vengan a conocer a Octavio Cardenas (asistente regidor de escena), Juan Carlos Claudio (bailarín), Edward Lopez (cantante), y Gonzalo Peña (cantante).

Muchas óperas son en idiomas extranjeros que la gente no entiende, pero la historia se cuenta con la música y la acción en el escenario. No es necesario siempre entender lo que se está diciendo para relacionarse con las historias. Utah Opera ofrece varias oportunidades para que la ópera pueda ser accesible a todos. Hacen esto con presentaciones en escuelas y antes de cada presentación. También eventos en la comunidad y ofrecen paquetes de descuentos familiares. La ópera sigue hoy por una razón. Dale una oportunidad a este género de música y descubre esa razón por ti mismo.

Para más información visite el sitio web de Utah Opera.

El autor, Edward Lopez, es uno de nuestros coristas en la producción “Moby-Dick.” Cuando no está cantando en nuestro coro, trabaja por promise Salt Lake y Michelle Leo Events. Usted puede aprender más acerca de los artistas en “Moby-Dick” abajo.

Juan Carlos es un bailarín y profesor asistente al University of Utah. Tambien es el director de divulgación por Ririe-Woodbury Dance Co.

Octavio Cardenas, asistente regidor de escena por “Moby-Dick”. 

Gonzalo Peña es uno de nuestros coristas cuando no está trabajando como traductor.